sábado, 27 de febrero de 2010

Matemáticas alrededor: el Actur (4)

¿Dónde están hechas estas fotos? ¿Qué hay de matemático en ellas? (la primera y la tercera tienen algo en común).
Fotos: José Mª Sorando
http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia.htm

5 comentarios:

  1. Hola soy Jorge F de 1ºA
    La primera imagen creo que esta realizada en el pabellón puente y son triángulos pero no estoy seguro de que forman.La segunda es la pasarela y me parece que pueden ser lineas secantes.La tercera es un modelo de baldosa que hay por el barrio.Me parece que eso como los dibujos de la salamandra que lleva el profesor en la chapa de la bata.

    ResponderEliminar
  2. Soy david de 1ºA

    las dos ultimas fotos las he reconocido pero la primera me tiene desconcertado, si alguien sabe de donde procede le ruego que me lo diga por esta misma via.

    ResponderEliminar
  3. soy David de 1ºA

    He aberiguado que la primera foto probiene de el pabellon de ARAGON situado en la EXPO,lo he hayado gracias a darle un poco al coco.Sobre las otras fotos las he hayado con normalidad,
    la segunda es, la pasarela vista de una forma especialy por ultimo la tercera es un tipo de baldosa que esta muy extensa por el barrio.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Jorge F, la primera foto es de la cubierta del Pabellón Puente. Son triángulos que encajan unos con otros hasta llenar el plano, formando lo que en Matemáticas se llama un mosaico.
    La segunda es de la Pasarela del Voluntariado, tal y como dice David "vista de una forma especial". El efecto óptico hace que parezca que todos los cables coinciden en un punto (en la realidad no es así). Las líneas que se cortan, como dice Jorge F, son secantes.
    La tercera foto, en efecto es un enlosado del suelo que se ve por muchas partes de la ciudad y del barrio; en concreto, en la mediana de la Avenida de Ranillas detrás del instituto y a lo largo de la Expo. Como en la primera foto, también aquí vemos un mosaico de figuras que se repiten encajando perfectamente unas con otras hasta llenar el plano.
    Muy observador Jorge F cuando lo relaciona con el "pin" que llevo en la bata. El "pin" tiene un dibujo del artista holandés M.C. Escher, famoso por crear arte usando conceptos matemáticos. Mañana os mostraré algunos ejemplos de su obra con mosaicos increíbles.
    Corrección de faltas ortográficas: ¡hallar se escribe con "ll"!

    ResponderEliminar
  5. Otra falta gordísima que corregir: aVeriguar se escribe con v.

    ResponderEliminar