martes, 16 de febrero de 2010

El profesor propone: un reparto de novela.

Ya vistéis qué reparto tan especial querían hacer los Granujas de medio pelo de la película. También en la Literatura encontramos usos extraños de las fracciones, como en este párafo de la novela El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa:
"Más grave que el número de oyentes era su composición social. Desde el proscenio, decorado con un jarroncito de flores y una pared llena de símbolos masónicos, mientras monsieur Lagrange la presentaba, Flora descubrió que tres cuartas partes de los asistentes eran patrones y sólo un tercio obreros."
Vargas Llosa es un gran novelista, varias veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura, pero en ese párrafo flojeó con las Matemáticas. ¿Sabes decir en qué?

2 comentarios:

  1. Soy Antonio de 1ºB
    Porque dice tres cuartos son patrones y un tercio obreros, pero eso no cuadra, si acaso sería un cuarto, porque daría trece doceavos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy PABLO 1ºB.
    Si dice que tres cuartos son patronen y un tercio son obreros, se pasarían, porque si pasamos esos tres datos que nos dan a mínimo común múltiplo:4/4= 12/12 (asistentes totales), 3/4= 9/12 (patrones), 1/3= 4/12 (obreros).
    Y si sumamos los obreros con los patrones nos dá más gente de la que iba a ir.

    ResponderEliminar