martes, 9 de febrero de 2010

El profesor propone: video "El reparto del botín"

Os traigo un video de la película "Granujas de medio pelo" de Woody Allen. Unos ladrones están preparando un túnel para robar un banco. Hacen un descanso para tomar el bocata y empiezan a discutir sobre cómo repartirán el botín. Veréis que se hacen lío con las fracciones:
Espero vuestros comentarios.
Más sobre Cine y Matemáticas en:

3 comentarios:

  1. Marta de 1ºB

    Si a la chica la quieren dar lo mismo que les tocaría a ellos tendría que ser una quinta parte y asi sería para todos por igual.
    Pero si no quieren repartir lo mismo porque como la chica es la "tapadera" sería darle a la chica una cantidad inferior a los 500.000 y así al repartirse la una cuarta parte a cada uno de ellos para la chica sería menos.

    ResponderEliminar
  2. Como no ha habido comentarios, hoy lo hemos tratado en clase:
    Al proponer que la chica reciba 1/3 en vez de, como ellos, 1/4 pretende darle una parte menor (porque 3 < 4). Demuestra su incultura matemática, pues 1/3 > 1/4.
    Además, esa propuesta es imposible de llevar a la práctica, pues una vez repartidos 4/4 ya no queda nada que repartir, ¿de dónde va a sacar 1/3?
    Cuando ví esta escena en el cine, algunos espectadores rieron; otros se quedaron extrañados sin entender la gracia. Saber Matemáticas a veces nos puede permitir entender lo que pasa y hasta reirnos mientras otros no se enteran de nada.

    ResponderEliminar
  3. Letizia 1ªb


    En este video se demuestra que hasta para robar un banco hace falta saber matemáticas. Como 4 es mayor que 3, los ladrones le quieren dar a la chica 1/3 del botín y ellos quedarse con 1/4 del botín creyendo que así ellos obtenían mayor parte. GRAN ERROR !MENUDOS LADRONES...!

    ResponderEliminar