jueves, 25 de febrero de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Por olvido mío hoy no hay alumno encargado del Diario, así que de nuevo lo escribo yo. A ver si volvemos a las buenas costumbres...
Hoy hemos corregido con mucho detalle las primeras actividades sobre Proporcionalidad: analizando varias situaciones en que aparecían magnitudes que en unos casos no estaban relacionadas y en otro sí. Las relaciones que había eran directas o inversas; y en ambos casos, proporcionales o no. Os he insistido en que este análisis inicial del problema es fundamental, pues sin él de nada sirven las cuentas posteriores. Tanto es así que si en un problema no se indica qué magnitudes hay y qué tipo de relación entre ellas, aunque el resultado numérico sea correcto , el problema no se considerará bien hecho. Esto es porque cabe la posibilidad de que cometiendo dos errores el resultado salga bien "de carambola" (un error puede corregir al otro)... y no voy a dar eso por bueno.
También os he explicado que para los problemas de Proporcionalidad estudiaremos tres métodos y que hay que conocer los tres para poder elegir en cada situación el que mejor convenga. Sólo ha dado tiempo para resolver el primer ejemplo, así que hoy hay muy poca tarea: sólo la actividad nº 7 de las fotocopias. ¡Ya lo compensaremos!
.......
Mañana os daré el examen de Fracciones corregido. Os adelanto el resultado global: entre los dos grupos, de 36 exámenes hay 22 aprobados, un 61,1%. Además, ¡dos compañeros han conseguido un 10 cada uno! Les felicito especialmente. A los que no habéis conseguido el resultado deseado , os animo ante el nuevo tema de Proporcionalidad del que ya sabeis bastante del colegio; en él podréis compensar el disgustillo de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario