Hoy lunes os entregaré en clase la Guía para el Trabajo sobre la novela "El señor del Cero", que la mayoría de vosotros ya compró en la Feria del Libro. Es un trabajo obligatorio y la fecha de entrega, el 30 de Abril. Así que tenéis 6 semanas para hacerlo, tiempo más que suficiente. Podéis leer la novela aprovechando las fiestas de Semana Santa. Espero que os guste. Pienso que se lee fácilmente, no es larga y es adecuada a vuestra edad. Además, os servirá para aprender aspectos muy interesantes de las Matemáticas relacionados con la Historia; a propósito del sistema de numeración decimal posicional y del Álgebra que pronto váis a estudiar. De paso, también aprenderéis cosas nuevas sobre la vida en la Península Ibérica durante la Edad Media, antes de que existiera España como nación.
Hay quien se extrañó de que en clase de Matemáticas se os haga leer una novela. Entonces expliqué, y ahora repito, que la Cultura no se reparte en parcelas separadas; que saber de unas cosas nos ayuda para entender mejor otras (en este caso: la Historia, las Matemáticas , la Literatura y los valores de la tolerancia y la convivencia); y, sobre todo, saber leer bien nos ayuda para todo lo demás, también para las Matemáticas. ¡Cuántas veces se falla en un problema porque no hemos leido con atención el texto!
Uno de los apartados del trabajo consiste en resolver los dos problemas en forma de poesías que resuelve el protagonista: "El ladrón de naranjas" y "El collar de los enamorados". No es obligatorio resolverlos usando el Álgebra, pero cuando dentro de unas semanas sepáis resolver ecuaciones, con ellas esos problemas os pueden resultar más fáciles.
Para terminar, algo importante: ¡no os copiéis! Que cada cual haga su propio trabajo. Controlaremos que nadie haga trampa.
Uno de los apartados del trabajo consiste en resolver los dos problemas en forma de poesías que resuelve el protagonista: "El ladrón de naranjas" y "El collar de los enamorados". No es obligatorio resolverlos usando el Álgebra, pero cuando dentro de unas semanas sepáis resolver ecuaciones, con ellas esos problemas os pueden resultar más fáciles.
Para terminar, algo importante: ¡no os copiéis! Que cada cual haga su propio trabajo. Controlaremos que nadie haga trampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario