Esta mañana unos alumnos de 2º Bachillerato me han planteado el siguiente acertijo y ahora os lo paso también a vosotros.
Completa la última línea, descubriendo cuál es la ley de formación de estas secuencias de números:
2 +3 -> 10
7 + 2 -> 63
6 + 5 -> 66
8 + 4 -> 96
9 + 7 -> ¿ ?
Espero vuestras respuestas. Vamos a demostrarles a "los mayores" lo que pueden "los pequeños". Además, este acertijo nos servirá para iniciar el próximo tema...
Completa la última línea, descubriendo cuál es la ley de formación de estas secuencias de números:
2 +3 -> 10
7 + 2 -> 63
6 + 5 -> 66
8 + 4 -> 96
9 + 7 -> ¿ ?
Espero vuestras respuestas. Vamos a demostrarles a "los mayores" lo que pueden "los pequeños". Además, este acertijo nos servirá para iniciar el próximo tema...
hola soy manuel de 1º
ResponderEliminarcreo que es 144 porque
2+3->10 2+3=5 y 5x el primer número(2)da 10
7+2->63 7+2=9 y 9x el primer número(7)da 63
6+5->66 6+5=11 y 11x el primer número(6)da 66
8+4->96 8+4=12 y 12x el primer número(8)da 96
9+7->¿? 9+7=16 y 16x el primer número(9)da 144
el número que falta es 144
Soy Carmen T. de 1º B
ResponderEliminarPara hallar la última (9 +7) antes he visto como se hacían las demás que es: en la primera (2+3=10) lo que hay que hacer para llegar al 10 es multiplicar el primer número, el dos por el mismo y el tres por dos también lo que resulta :
2x2=4
2x3=6
4+6=10
Sería igual con los demás números :
7+2=63
7x7=49
7x2=14
49+14=63
6+5=66
6x6=36
6x5=30
36+30=66
8+4=96
8x8=64
8x4=32
64+32=96
Y ahora el incompleto:
9+7=??
9x9=81
9x7=63
81+63=144
Soy German de 1ºA
ResponderEliminarse suman los dos numeros y el resultado se multiplica por el numero que está a la izquierda.
Enconces el ultimo número sería: 9+7=16
16x9=135
¡Qué rápidos! He leido vuestros tres comentarios esta mañana y los publico a la vez; es decir, los escribisteis anoche sin que ninguno de los tres hubiese leido los otros dos. Muy bien los tres.
ResponderEliminarUsando letras en vez de números...
Manuel y Germán dicen que la regla que se sigue es: a + b -> a·(a + b)
Carmen dice que es: a + b -> a·a + a·b
Las dos reglas son equivalentes, por la propiedad distributiva, según la cual:
a·(a + b) = a·a + a·b
A esto de usar letras en vez de números se le llama lenguaje algebraico y es lo que vamos a estudiar en el próximo tema. Nos permite, como en este caso, enunciar reglas generales sin necesidad de escribir infinidad de ejemplos.