lunes, 24 de mayo de 2010

El profesor propone: Baricentro y Ortocentro de un triángulo en video

En este video faltan por presentar otros dos centros que ya conoces: el Incentro y el Circuncentro. Míralo con atención y descubre qué error gordo comete el presentador al hablar de las medianas. Espero que alguno de vosotros lo descubra y envíe un comentario...

2 comentarios:

  1. ivan 1ºa;
    -Falso,el equilibrio sólo se encuentra en el baricentro;no en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Iván sobre el equilibrio es cierto, pero no difiere de lo dicho en el video. El error del video es el siguiente:
    Primero se llama medianas a los segmentos trazados desde cada vértice del triángulo al punto medio del lado opuesto; y eso es correcto.
    Pero después se llama también medianas a los segmentos que unen los puntos medios de los lados, segmentos que son paralelos a sus lados opuestos; y es no es correcto, porque en Matemáticas no se puede dar el mismo nombre a dos conceptos diferentes. Estos últimos segmentos NO son medianas.
    Ya véis, aunque algo sea dicho en Televisión o en la prensa eso no significa que ya sea cierto; hay que estar atentos para saber elegir qué aceptamos y qué no... y no sólo en Matemáticas.

    ResponderEliminar