viernes, 30 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por el profesor:
Resultados del Examen de Álgebra (1º A y B): 24 aprobados de 37 presentados (un 64,9%). Curiosamente, en un tema nuevo y más difícil habéis sacado mejores resultados que en otro que debía estar más sabido como eran las Fracciones (61%). La mayoría lo habéis cogido con ganas y habéis podido con él. Del resto, muchos lo conseguirán en una segunda vuelta (en la Recuperación, si deben hacerla, pues cuando sea será de la 3ª Evaluación, no del tema).
Hoy os he recogido el trabajo de "El señor del cero" y varios me decís que os ha gustado el libro. Para saber quiénes han leído el libro y hecho el trabajo, y también quiénes no lo han leído pero lo han copiado, os he pasado un "cuestionario sorpresa" sobre el mismo. A nadie le ha cambiado el color de la cara, así que supongo que prácticamente todos sois los autores del trabajo entregado. Pero algunos me habéis confesado: "El problema me lo hizo mi padre (o mi madre) y ahora no lo sé hacer". Para esos casos, voy a repetir aquí por escrito lo que ya os he dicho de palabra (porque sé además que algunos padres leen el blog):
Que recibáis ayuda en las tareas escolares está bien si es eso, una ayuda para que termineis por saber y entender mejor las cosas. Pero si esa ayuda se convierte en que alguien os hace la tarea y vosotros no os enteráis de nada pero la entregais, no es una ayuda sino un engaño, sobre todo a vosotros mismos. Cuantos más colaboremos en vuestra educación, mejor; pero los actores finales debéis ser vosotros.
El cuestionario de hoy servirá para saber si en algún caso lo que habéis entregado, sea quien sea su autor primero, ahora mismo no lo sabéis, con lo cual no vale.
En cuanto al nuevo tema de Rectas y Ángulos: hemos repasado las definiciones de los diversos tipos de ángulos.
Tarea para 1º A: página 204, nº 1 y 2 (bien dibujados, con amplitud).
Tarea para 1º B: aprender de memoria las definiciones dictadas y las de la página 203.
¡Que paséis un buen "puente"!

Problema de la semana: Podium

En la final olímpica de los 100 m participan 8 corredores. ¿De cuántas formas posibles puede quedar el podium con los tres medallistas?Vuestros comentarios y respuestas se harán visibles el miércoles 5 de mayo a las 22:00.

jueves, 29 de abril de 2010

Ya están visibles los comentarios y la solución al Problema de la semana: Jaimito generoso. Mañana, un nuevo problema.

miércoles, 28 de abril de 2010

Matemáticas alrededor: Geometría en la Naturaleza.

Tras el examen de Álgebra, empieza una nueva parte de la asignatura: la Geometría. Tiene algo especial frente a las anteriores: se puede ver, a veces disfrutando de su presencia. Como anticipo, mirad este hermoso video de un artista zaragozano, Cristóbal Vila, que revela la estructura numérica y geométrica de algunos seres vivos. Poned los altavoces y vedlo sin prisas... merece la pena.

martes, 27 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por el profesor:
Hoy, última clase antes del Examen de Álgebra. hemos corregido todos los problemas que quedaban en la hoja. Se ha visto cómo es posible resolver bien un mismo problema por caminos diferentes, que en realidad son equivalentes. Ahora os toca un último repaso.
¿Verdad que la "temible Álgebra" se podía entender trabajando día a día? Así será también con tantos temas como os quedan por conocer en todas las asignaturas. No hay que tener miedo a lo nuevo.

lunes, 26 de abril de 2010

Problema de la semana: una pista.

Una forma de resolver el problema de "Jaimito generoso" es pensar el proceso al revés: desde el final hacia el principio (qué le dió al 6º amigo, cuántos cromos llevaba antes de encontrarse al 6º amigo, qué le dió al 5º amigo, etc)...
Esta idea os puede ser también útil para resolver "El ladrón de naranjas" (El Señor del Cero) sin Álgebra. También se puede con Álgebra, pero me parece que es bastante difícil para 1º ESO. Por eso os doy esta otra idea.

Diario de clase: 1º A y B

Se acerca el examen de Álgebra y hemos seguido resolviendo los problemas de la fotocopia entregada. Tarea: problemas hasta terminar la hoja.

domingo, 25 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Hola soy Manuel de 1ºB
Hoy lo primero que hemos echo ha sido corregir los ejercicios, más tarde (el profesor) nos ha dado una ficha con problemas de álgebra y nos ha mandado de tarea los 10 primeros y como ya hemos hecho 3 sólo hay que hacer 7. Y al final nos ha dicho que el examen de álgebra iba a ser el jueves 29 de abril.
Escrito por el profesor:
Tarea 1º A: problemas de la hoja entregada, nº 10 al 16.
¡Disfrutad del puente y felicidades a los Jorges!

Problema de la semana: Jaimito generoso

Jaimito sale de casa con un montón de cromos y vuelve sin ninguno. Su madre le pregunta qué ha hecho con los cromos:
- A cada amigo que me encontré le dí la mitad de los cromos que llevaba más uno.
- ¿Con cuantos amigos te encontraste?
- Con seis.
¿Con cuántos cromos salió Jaimito?Vuestros comentarios y la solución serán visibles el jueves 29 de abril a las 22:00
Ya están visibles los comentarios y solución al Problema de la semana: el número de partidos. He tenido que hacerlo antes de la hora anunciada (lo siento) porque salgo de viaje. Enseguida, un nuevo problema.

miércoles, 21 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A

Escribe Polina:
Hoy al comenzar la clase hemos corregido rápidamente los ejercicios. Despues el profesor ha seguido con la explicación de cómo resolver problemas con ecuaciones, a continuación nos ha dado una hoja de ejercicios con problemas. Finalmente nos ha mandado los deberes para casa que son los siguientes: de la ficha ejercicios del 1 al 5.

martes, 20 de abril de 2010

Diario de clase: 1º B

Escrito por el profesor:
Afortunadamente, hoy hemos tenido una clase tranquila y aprovechada. Además me he alegrado al ver que las ecuaciones que al principio os parecían "tan difíciles" ya empiezan a ser dominadas por la mayoría.
Habéis pasado a la pizarra para hacer ecuaciones (página 193 nº5 y página 197 nº18). Como casos más especiales, hemos visto una ecuación imposible (no tiene soluciones) y otra que en realida era una identidad (cualquier valor de x es solución, porque se cumple siempre).
Hemos resuelto los primeros problemas con enunciados "de letra" (página 195: 1, 2, 4, 6). Habéis visto que lo esencial es plantear bien el problema, es decir, traducir el enunciado en una ecuación.
Para casa, seguís con ejercicios de ecuaciones: página 193 nº 5 y página 197 nº 20.

lunes, 19 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Iván (1º A):
Hoy la clase ha sido muy aburrida y además me ha sabido a poco, porque sólo nos ha dado tiempo a corregir los ejercicios 17 y 18 de la página 197 y comparar los resultados. A parte Jose María nos ha explicado los problemas con ecuaciones y nos ha puesto unos ejemplos. Por cierto nos ha mandado unos ejercicios : Página 197 ejercicios 19 y 20.
Escrito por el profesor:
En 1º B, para casa: página 197, ejercicio 18.

sábado, 17 de abril de 2010

El profesor propone: historietas con números

¿Qué le dice el dos al cero?
- ¡ Veinte conmigo!


En el blog de Mª Ángeles Esteban, maestra del Colegio "Josefa Amar y Borbón" he encontrado esta viñeta:En las Matemáticas, como en la vida sucede muchas veces desgraciadamente, el valor depende de la posición que ocupas.

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Letizia (1ºB):
Hoy la clase de Matématicas ha sido muy peculiar ya que hemos tenido desdoble y un desdoble ha tenido la recuperación del segundo trimestre y la otra mitad hemos estado practicando ejercicios y nos ha adelantado lo que vamos a dar. Hemos practicado el cálculo mental con ecuaciones.
Escrito por el profesor:
En 1º A, lo mismo, salvo que, al ir un poco más adelantados, además tienen para casa, de la página 197, el ejercicio 18.

viernes, 16 de abril de 2010

Problema de la semana: el número de partidos.

En la Liga de Fútbol de Primera División hay 20 equipos. ¿Cuántos partidos de Liga se juegan en una temporada? ¿Cuántos se jugarían si fueran 18 los equipos? ¿Cuántos si fueran x? Fíjate que en la última pregunta, va a aparecer x, cuyo valor puede ser cualquier número natural; la respuesta será una expresión algebraica.

jueves, 15 de abril de 2010

Ya están visibles los comentarios y la solución al Problema de la semana: Por los pelos. Mañana, un nuevo problema.

¡Vaya ecuación!

Una vez leí la siguiente "ecuación":
1234562p2 + k2ya + a2 x 1kdt = kk
¡Qué cosas!

Diario de clase: 1º A

Escrito por Jorge A. (1º A):
Hola de nuevo compañeros. Os voy a contar lo que me han parecido las clases de ayer y de hoy.
La de ayer me pareció bastante divertida, ya que hicimos un poco de todo; primero corregimos los ejercicios del día anterior, a continuación estuvimos comentando los fallos de los compañeros y explicando cómo era la forma correcta de hacerlos. Después estuvimos explicando la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Por último nos mandaron los ejercicios: 3, 4 y 5 de la página 193.
La clase de hoy me ha sabido a poco ya que sólo hemos corregido los ejercicios de ayer. Y nos han mandado el ejercicio 17 de la página 197.

Diario de clase: 1º B

Hola, soy PABLO de 1ºB
Hoy en clase, después de aclarar nuestras dudas sobre la teoría del día anterior, hemos estado corrigiendo los ejercicios que mandó para casa (página 190, el 1 y 2; y 191, el 3) que había que hacerlos con las reglas para resolver las ecuaciones más fácilmente. Después, todos juntos hemos hecho el ejercicio 4 de la página 191 con las reglas de ecuaciones.
Y para casa nos ha mandado el ejercicio 1 y 2 de la página 193

martes, 13 de abril de 2010

Diario de clase: 1º B

Escrito por el profesor:
Hemos corregido los ejercicios de resolución de ecuaciones por tanteo. En los últimos hemos visto que cuando la solución no es un número sencillo se hace necesario otro método más seguro, que no dependa de nuestra "inspiración" del momento. Así que os he explicado las primeras técnicas para resolver ecuaciones, las de las formas: a + x = b ; a - x = b ; a · x = b ; x : a = b.
Para ello, antes os he dictado las Reglas de Equivalencia, que nos dicen qué es lo que se puede hacer a una ecuación de modo que la nueva ecuación tenga la misma solución que la inicial. Las hemos aplicado en los primeros ejemplos y tenéis que hacer en casa, de las páginas 190 y 191, los ejercicios nº 1, 2 y 3.
Hoy hago yo el diario porque quiero dejar escritas dos observaciones importantes:
- Las primeras ecuaciones son tan sencillas que aveces se ve por tanteo cuál es su solución. No obstante, me empeñaré en que las resolváis utilizando las técnicas explicadas. Entended que se aprenden en casos fáciles para después saber aplicarlas en los difíciles.
- Profes particulares, familiares, amigos y hasta algún libro de texto, os dirán, por ejemplo, que en la ecuación x + 7 = - 3 "el 3 que está sumando pasa restando" Esa es una recetilla que sirve para llegar a la solución, pero sin saber por qué. Como muchas veces os he dicho, estamos haciendo Matemáticas, no magia, así que todo lo que hagamos debe ser razonado. Todo tiene un por qué. En este caso, tendréis que resolverla así:
x + 7 = -3
x + 7 - 7 = -3 -7 (aplicando una de las Reglas de Equivalencia)
x = -10
Estáis empezando a aprender las ecuaciones y hay que aprenderlas bien, no con "recetas porque sí". Hacedme caso; lo agradeceréis en años venideros.

lunes, 12 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por Iván (1º A):
-Hola, hoy José María nos ha explicado unos apuntes de ecuaciones (Principios de Equivalencia y primeros métodos de resolución), hemos corregido unos ejercicios (los pendientes de monomios) y nos ha mandado unos ejercicios para casa:
Página 190-191: ejercicios 1-2-3. Aparte, hoy ha sido la clase bastante tranquila.
Escrito por el profesor:
Como veréis en el anterior diario que ha escrito Iván, marco en rojo no sólo las palabras donde he tenido que corregir faltas de ortografía, sino también los detalles importantes que faltan de narrar.
En 1º B la clase no ha sido tan tranquila. Buena parte del tiempo la he tenido que emplear en llamar al orden a quienes no saben comportarse. Como consecuencia de ello, ya vamos retrasados con respecto a 1º A. Las consecuencias de las tonterías de algunos las pagáis todos; lo cual no es justo. Así que no os extrañe que a partir de ahora sea más severo a la hora de expulsar de clase y amonestar a aquellos que lo merecen. Estamos en un tema difícil para muchos y se necesita concentración.
En 1º B: hemos corregido ejercicios pendientes y hemos repasado los conceptos explicados hasta ahora, que parece os cuesta asimilar (en especial qué es una ecuación y su solución, a diferencia de lo que es una operación y su resultado). Tarea para casa, resolver ecuaciones por tanteo: página 1989, nº 4 y página 197, nº 17.

domingo, 11 de abril de 2010

El profesor propone: truco de adivinación.

Lo hemos visto en clase: el lenguaje algebraico (¡quién lo iba a decir!) nos ayuda a entender algunos trucos de adivinación de "magos" y que también encontraréis en correos que circulan por internet. Como ví que os gustó os envío el enlace donde lo podéis ver de nuevo: La adivina.

sábado, 10 de abril de 2010

Matemáticas alrededor: otras unidades de longitud

Vuestro compañero Sergio (1º B) ha preparado y nos ofrece una presentación sobre otras unidades de longitud diferentes a las del Sistema Métrico Decimal: las antiguas y las inglesas. Para verla, pulsa en el siguiente enlace. Después, elige sucesivamente Ver e Iniciar presentación: Otras unidades de longitud
Enhorabuena, Sergio. Vuestras colaboraciones hacen mejor el blog.

viernes, 9 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por Jorge F (1º A):
Hoy lo primero que hemos hecho ha sido hacer el cálculo mental, esta vez la hoja era de sumas , restas y productos de monomios. A continuación hemos visto por el cañón un truco de "magia" que tenia como base el álgebra. A continuacion el profesor nos ha echo un truco con el calendario escolar que como el otro se utilizaba el álgebra. Para acabar el profesor nos ha enseñado una ficha en la que ponía que averiguaría nuestra edad con el chocolate. Como en los anteriores trucos , se necesitaba ayuda del álgebra.

Problema de la semana: por los pelos...

El número de cabellos que tiene una persona suele ser inferior a 100.000. Así que es seguro que nadie tiene más de 120.000 cabellos. Entonces, ¿podemos asegurar si hay en Zaragoza dos personas con el mismo número de cabellos? En caso afirmativo, ¿cuántas podríamos asegurar que hay? ¿Y en Calatayud?

jueves, 8 de abril de 2010

Ya están visibles los comentarios al Problema de la semana: el montañero. Mañana, un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por Letizia (1º B):
Hoy (8-4) lo primero que hemos hecho en clase ha sido corregir los ejercicios del anterior dia (187-13,14,15,21). Nos ha explicado y ha puesto ejemplos en la pizarra, sobre los tipos de igualdades algebraicas que están explicados en la pag -188- Esta definición la ha complementado explicándonos los elementos de una ecuación, igualdades algebraicas y ecuaciones equivalentes. Al final de la clase nos ha indicado lo ejercicios para el viernes(196 y 197-9 11 13 15)

miércoles, 7 de abril de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Antonio (1º B):
Ayer en clase (6/4/2010) estuvimos comentando el problema que el profesor puso en el blog (gota+gota+gota+.... = agua) que resultaba ser más sencillo de lo que parece. También hizo preguntas de teoría y explicó algunos puntos que no habían quedado del todo claros. Además de eso también explicó la multiplicación de monomios y corregimos los ejercicios 8,9,10 de la página 185 que consistían en sumas y restas de monomios. Eso es todo.
Escrito por el profesor:
Tarea para casa, de la página 187: ejercicios 14, 15 y 21.

viernes, 2 de abril de 2010

Problema de la semana: el montañero.

Un montañero decide subir a una montaña. Sale a las 9 de la mañana y después de caminar todo el día llega a la cumbre. Allí pasa la noche y a la mañana siguiente, a las nueve de la mañana, emprende el regreso por el mismo sendero. Al ir bajando, se pregunta: ¿habrá algún punto del camino en el que hoy esté a la misma hora que estuve ayer?
¿Qué opinas? Vuestros comentarios serán visibles el jueves 8 de abril a las 22:00.

jueves, 1 de abril de 2010

Ya están visibles vuestras soluciones al Problema de la semana: descubre las cifras. Mañana, un nuevo problema.

Matemáticas alrededor: sorpresas en el cielo.

Hoy os traigo dos fotografías matemáticas de curiosos efectos en el cielo: al amanecer y al atardecer. En la primera el Sol, atravesado por una nube, parece un 8; y en la segunda, el cielo está surcado por paralelas. Estos espectáculos celestes son más fáciles de observar desde las vistas amplias a orillas del Ebro. ¡Esa suerte que tenéis quienes vivís cerca del río!Fotos: José Mª Sorando
http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia.htm