lunes, 31 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Julia (1º A):
Hoy en clase lo primero que hemos hecho ha sido corregir los ejercicios que nos mandó el último día: Pág 229 - 1, 2 ; Pág 236 - 38 y 39
Después de corregir, el profesor nos ha preguntado la teoría que mandó estudiar: Pág 222 y 223. Luego nos ha explicado la nueva teoría de la página 224 y 225 y ha corregido algunas de las definiciones que daba el libro.
Para continuar hemos realizado el ejercicio 1 de la pág 223 de forma oral y para casa nos ha mandado de la pág 225 3,4, de la pág 229 3,4 y de la pág 234 el 18.

El profesor propone: chistes geométricos

domingo, 30 de mayo de 2010

El profesor propone: una carta de amor.

Sí, sí, has leído bien: una carta de amor. Y si esto te extraña, aún más te va a extrañar cuando sepas a quién va dirigida: ¡a un trapezoide! La escribió un profesor llamado Claudi Alsina y encierra, además de la explicación de una propiedad geométrica, una moraleja. Para leerla, pulsa aquí.

sábado, 29 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: mira la geometría que pisas.

Las propiedades de las figuras geométricas tienen utilidades de lo más cotidiano, pero no por ello menos importantes. ¿Habéis pensado por qué la mayoría de las baldosas son cuadradas y sin embargo las tapas de las alcantarillas son redondas?
Como os decía al hablar de Mosaicos, las baldosas deben recubrir el plano (el suelo) sin dejar huecos ni superponerse. Esto se consigue con cuadrados y también se podría conseguir con triángulos equiláteros o con hexágonos regulares, pero no con círculos que dejarían incómodos huecos. Por eso no hay baldosas circulares. De los tres tipos de baldosas iguales comentados se suele elegir el cuadrado por ser el más fácil de fabricar y colocar.
Pero, ¿qué podría pasar con una tapa de alcantarilla cuadrada?... pues que se podría caer en el interior del agujero que debe tapar, cayendo al fondo de la cloaca (¡puaghh!).
Para entenderlo, usaremos el Teorema de Pitágoras: dibuja la diagonal del cuadrado ABCD y fíjate en uno de los dos triángulos rectángulos que se forman. (ADC y ABC). Si cada lado del cuadrado mide 1, la diagonal AC mide la raíz cuadrada de 2, es decir 1,4142... Así que la diagonal es mayor que el lado. Una tapa de alcantarilla cuadrada en posición atravesada caería dentro. Y lo mismo pasa con las tapas de las ollas... ¡vaya lío si se caen dentro y hay que cogerlas metiendo la mano en la sopa caliente!
Hay una aparente excepción: las tapas de alumbrado público que son cuadradas... pero es que en ese caso no hay profundidad bajo ellas y no hay riesgo de caída que lamentar. Cada cosa tiene la forma adecuada.

viernes, 28 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

De PabloP. 1º B:
Hoy en clase, lo primero que nos ha contado el profesor ha sido el problema de la semana, que nos ha explicado que tiene varias forma posibles de solución.
Después, nos ha preguntado un poco la teoría de este tema y, tras preguntarnos, nos hemos puesto a corregir los ejercicios que llevábamos para casa, que muchos no los sabían hacer aunque al final los acabáramos entendiendo.
Para el lunes próximo nos ha mandado los ejercicios 38 y 39 de la página 236 y ejercicios 1 y 2 de la página 229 (aparte de estudiar las páginas 222 y 223).
Además hemos trabajado el Cálculo Mental con Ángulos. También hemos conocido algunas propiedades de los paralelogramos y algunos tipos especiales de cuadriláteros no paralelogramos.

Problema de la semana: lagarto

La cabeza de un lagarto mide 7 cm. La cola mide tanto como la cabeza más la mitad del cuerpo, y el cuerpo mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola. ¿Cuántos centímetros mide el lagarto?
Vuestros comentarios y la solución serán visibles el jueves 3 de junio a las 22:00.

El Profesor propone: canción del Teorema de Pitágoras.

Recordaréis la Canción del Número PI. Pues bien, el no menos famoso Teorema de Pitágoras también tiene su canción: es un rock de 1960 cantado en italiano por Adriano Celetano. Aunque no sepais italiano, seguro que vais a entender la letra...

jueves, 27 de mayo de 2010

Ya se pueden ver los comentarios y la respuesta al Problema de la semana: Números triangulares. Mañana un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A y B

Hola, soy Carmen T. de 1ºB.
Hoy en clase el profesor nos ha preguntado el Teorema de Pitágoras, después hemos estado corrigiendo los ejercicios del 29 al 31 de la página 235. También nos ha explicado la clasificación de los cuadriláteros. Para mañana tenemos de deberes: estudiar toda la teoria que llevamos dada y de la página 236 del 34 al 37.

El profesor propone: presentaciones para repasar y practicar el Teorema de Pitágoras.

En la siguiente presentación repasarás el Teorema de Pitágoras a la vez que lo exploras. Pon los altavoces y aunque oigas que dicen "Matemáticas de 2º" no hagas caso; nosotros lo estudiamos en 1º. Se pasa de pantalla pulsando sobre la flecha. Para empezar, pulsa sobre esta imagen:La segunda presentación trata de las aplicaciones del Teorema de Pitágoras para el cálculo de medidas desconocidas, planteándonos algunos problemas. Pulsa sobre la imagen:

miércoles, 26 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A (miércoles) y B (martes)

Escribe Erik (1º A):
Hoy el profesor nos ha explicado el Teorema de Pitágoras con el cañón de clase, con una presentación. Nos ha dicho las dos definiciones, la algebraica y la geométrica. Ha mandado de la página 235 el 18, 19, 20 y 21.

El profesor propone: conoce a Pitágoras (video).

Ahora que ya conocéis el famosísimo Teorema de Pitágoras, conoced también un poco de este personaje tan importante en la Historia de las Matemáticas:

martes, 25 de mayo de 2010

El profesor propone: presentación del Teorema de Pitágoras

¡Por fin conocéis el famosísimo Teorema de Pitágoras! Podéis ver la presentación que he llevado a clase pulsando aquí abajo:

lunes, 24 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Hola soy Manuel de 1ºB
Hoy lo que hemos hecho lo primero ha sido corregir el examen que hicimos el jueves. Más tarde nos ha explicado un poco por encima el problema de la semana, seguido a esto mientras recogía el examen le preguntábamos cosas sobre él. Y al final nos ha explicado los centros y rectas de un triángulo. Nos ha dado tres hojas con actividades manuales sobre las propiedades de los triángulos para hacer en casa.
Escrito por el Profesor: En 1º A ya han hecho la primera actividad de las tres hojas y han comprobado, como podéis ver en la foto, que el Baricentro es el centro de gravedad del triángulo. Ha sido divertido, ¡parecía que estábamos en un número de equilibristas en el circo! mañana espero ver lo mismo en 1º B.

El profesor propone: Baricentro y Ortocentro de un triángulo en video

En este video faltan por presentar otros dos centros que ya conoces: el Incentro y el Circuncentro. Míralo con atención y descubre qué error gordo comete el presentador al hablar de las medianas. Espero que alguno de vosotros lo descubra y envíe un comentario...

domingo, 23 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por el Profesor:
Es domingo por la tarde y acabo de corregir vuestros exámenes de "Ángulos y Rectas". Resultado, entre los dos cursos: 25 aprobados de 36 exámenes (un 69,5%). No contabilizo a las dos compañeras que lamentablemente hace tiempo que no vienen a clase ni se examinan.
Anque los resultados puedan parecer "normales", me han dejado un mal sabor de boca. Os había avisado de que en la Geometría es muy importante la precisión en los términos: no da lo mismo decir "la mitad de un segmento" que "el punto medio", por ejemplo; o debe quedar claro que "la mediatriz es una recta...", y que no "la mediatriz es dibujar..."; etc. También os avisé de que en este examen, de los 10 puntos 4 eran de teoría (definiciones sencillas pero que hay que saber con exactitud). Pues bien, una vez más veo que no estudiais esas definiciones y respondeis con vaguedades que no son correctas. Eran 4 puntos para asegurar con un poco de "codos" y es ahi donde peor os habéis defendido. Sin embargo, os va mejor en los ejercicicos rutinarios (operaciones con ángulos, cálculo de ángulos en la circunferencia...).
En Matemáticas no hay que memorizar largas parrafadas, pero algunas cosas sí. Memorizar reflexionando en el significado de las frases, no como un loro. La Memoria también es importante.
Y otra cosa: ¡hay que usar acentos! No los escribís repetidamente en palabras que no dejan de salir (ángulo, vértice, triángulo....). También hay que tener memoria para eso...

El profesor propone: propiedad de indeformabilidad del triángulo (video).

Si os fijáis, veréis que los andamios sobre los que trabajan albañiles y pintores tienen listones en diagonal, creando una estructura basada en triángulos. Se hacen así porque el triángulo es indeformable y se necesita que los andamios sean rígidos, para evitar accidentes. De esta propiedad del triángulo se habla en este video:

sábado, 22 de mayo de 2010

El profesor propone: humor con las simetrías (video)

El viernes trabajasteis en clase sobre Simetrías de una figura respecto de un eje. De lo mismo, aunque en plan desmadrado, trata en su parte final este video de Mr. Bean, que espero os haga reir un poco:

viernes, 21 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A

Escribe Erik (1º A):
Hola, hoy en clase José María nos ha traído unos cristales de plástico para poder ver simetría, página 212 y 213. Hemos hecho un mini control (tablas de cálculo mental) de ángulos complementarios y suplementarios, después se ha explicado el concepto de simetría, hemos practicado simetría con los cristales y ha mandado los ejercicios 3 y 4 de la 213 y el 21 de la 215.
Escrito por el profesor:
No pude estar en la clase de 1º B antes del recreo, así que dejé indicado el trabajo a seguir, también sobre Simetrías (pag. 212 y 213) con el profesor de Guardia.

Problema de la semana: números triangulares.

Primero, si aún no lo has hecho, debes ver el video que aparece en la anterior entrada sobre los "números triangulares". Después:
a) Escribe los seis primeros números triangulares.
Al primero de esos números lo llamamos "número triangular de orden 1"; al segundo, "número triangular de orden 2"; y así sucesivamente...
b) Encuentra una expresión algebraica que nos diga cómo obtener el número triangular de un orden cualquiera n.
Vuestros comentarios y la solución serán visibles el jueves 27 de mayo a las 22:00.

El profesor propone: números triangulares (video)

Ya están visibles los comentarios y la solución al Problema de la semana: Porcentaje geométrico. Enseguida, un nuevo problema.

El profesor propone: propiedad de los lados del triángulo en video

jueves, 20 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A (jueves) y 1º B (martes)

Iván 1ºA:
Hola, hoy José María nos ha explicado las características (clasificación y propiedades) de los triángulos y cómo compararlos (criterios de igualdad): página del libro 220. La clase ha sido bastante amena y se me ha hecho corta, por cierto nos ha mandado a los de 1ºA una hoja con un triángulo para casa.

El profesor propone: clasificación de triángulos en video

miércoles, 19 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: triángulos por todas partes

El próximo tema que vamos a estudiar es el de las "Figuras Planas". La primera, más sencilla y más útil de todas es el triángulo. En este video veréis que podemos encontrar triángulos en cualquier lugar:

Diario de clase: 1º A (miércoles) y B (jueves)

Hacemos el examen del tema "Rectas y ángulos".

martes, 18 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: los ángulos del esquí

Las pruebas de esquí son de dos tipos: esquí nórdico y esquí alpino. El esquí nórdico se basa en la resistencia y la dureza, con pruebas de fondo, relevos, saltos de trampolín y biathlon.
El esquí alpino se basa en la velocidad y la habilidad, con pruebas de descenso y slalom. El descenso se realiza en pistas con ángulos de inclinación entre 23º y 30º. El slalom se efectúa en pistas con un ángulo de inclinación mínimo de 30º y el recorrido está marcado con puertas o palos por donde ha de pasar el esquiador.

lunes, 17 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Pablo (1ºB):
Hoy en clase lo primero que hemos hecho es que el profesor nos ha preguntado la lección de los tipos de ángulos, luego hemos corregido el ejercicio 16 que nos faltaba de corregir. Despues nos ha puesto el mismo power point que el viernes pasado y con él, hemos corregido los ejercicios de la ficha que nos mandó hacer.
A petición de la clase nos ha pasado el examen que teníamos para mañana para el jueves, ya que no habíamos terminado de corregir la ficha.
Escrito por el Profesor:
En 1º A se mantiene el examen de "Rectas y ángulos" en la fecha prevista, este míércoles.

domingo, 16 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: ángulos en el Cine.

Los ángulos se han usado a veces en el Cine para crear escenarios que transmitan sensaciones al espectador. Por ejemplo, en algunas antiguas películas de terror se usaron escenarios con ángulos agudos para transmitir el miedo. Éstas pertenecen a El Gabinete del Dr. Caligari (1920).
Más tarde, para reflejar un futuro muy organizado, cuadriculado y frío, se usaron los ángulos rectos. Esta imagen es de Tron (1980), la primera película realizada por ordenador.
Esta otra imagen es de Playtime (1963) y se ve a cada oficinista dentro de una casilla en una oficina como una cuadrícula.
Por último, en Cube (1998), los personajes están encerrados en un enorme Cubo de Rubik; así que todo son ángulos rectos.

viernes, 14 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por Jorge (1º B):
Hoy en clase hemos hecho el minicontrol semanal de cálculo mental que hoy trataba de ángulos complementarios y suplementarios. Después el profesor nos ha preguntado, mediante un Powerpoint, los tipos de ángulos. Luego nos ha mandado hacer los deberes de la fotocopia y terminarlos en casa.

Problema de la semana: Porcentaje geométrico

El lado de un cuadrado aumenta en un 3% su longitud. ¿En qué porcentaje cambia la longitud del perímetro? ¿En qué porcentaje aumenta la medida del área?
(Problema propuesto en la Semifinal de la Olimpiada Matemática de 2º ESO en Aragón - 2004).
Vuestros comentarios serán visibles el viernes 20 de mayo a las 16:00.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ya están visibles los comentarios y solución al Problema de la semana: producto de tres números. Mañana, otro problema.

Diario de clase: 1º A y B

Escribe David (1º A):
Hoy hemos visto un Power Point sobre los ángulos en la circunferencia. Hay varios tipos: ángulo central, ángulo inscrito, ángulo semiinscrito, ángulo interior, ángulo exterior y ángulo circunscrito. Al final de la clase nos lo ha mandado estudiar. Hemos corregido los ejercicios de las páginas 208 y 209 del 1 al 5.

El profesor propone: presentación para repasar los ángulos en la circunferencia

Si quieres, puedes repasar las definiciones y fórmulas de los ángulos en la circunferencia usando la presentación que he llevado a clase. Para ello, haz click aquí. También encontrarás en ella los ejercicios de la fotocopia que os he repartido.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: ángulos en Zaragoza

Ángulos agudos en la Fuente de la Hispanidad (Plaza del Pilar).
Ángulos rectos en las farolas del Paseo de Independencia.
Ángulos obtusos en las farolas del recinto de la Expo 2008.

Diario de clase: 1º B (martes) y 1º A (miércoles)

Escrito por el Profesor (hoy nos ha fallado el cronista del día):
Os he avisado de la fecha del examen del Tema "Rectas y ángulos": 18 mayo (1º B) y 19 mayo (1º A). Hemos corregido los ejercicios indicados para casa. Os he explicado las sumas de ángulos de un triángulo, de un cuadrilátero y de un pentágono. Las hemos generalizado en la de un polígono cualquiera de n lados. De ahí hemos deducido la del ángulo central de un polígono regular de n lados. Para casa, trabajad los ejercicios: páginas 208 y 209, 1 a 5; página 214, 15 y 16.

El profesor propone: propiedad de los lados de un triángulo en video

Si atiendes al siguiente video espero que entiendas mejor la propiedad de los lados de un triángulo que os he enseñando en clase:

lunes, 10 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: ¿el patrón del Álgebra?

Fijáos en este santo que he fotografiado en una catedral, portador de una gran "X". ¿Será el patrón del Álgebra?Bueno, es broma: el Álgebra no tiene patrón. Es San Andrés, quien siempre es representado así porque fue crucificado sobre unas grandes aspas. Pero... ¿a que lo parecía?

Diario de clase: 1º A y B

Soy Germán, de 1ºB
Hoy, hemos corregido los ejercicios que nos mandó el jueves, ya que el viernes no pudo venir a clase. Estos eran: Pasar a forma compleja, 45.024 segundos y 3.214 minutos. Y a forma incompleja, 14 grados, 25 minutos y 2 segundos; 37 grados, 2 minutos y 14 segundos. Además del ejercicio 1 de la página 207.
Hemos atendido mientras nos explicaba que los ángulos se pueden sumar y restar con otros ángulos y dividir entre numeros naturales.
Para casa nos ha mandado terminar el ejercicio que habíamos empezado en clase (ejercicio 2 de la página 207) y hacer del 1 al 7 de la página 214.

domingo, 9 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: con las mediatrices se salvan monumentos

Como os dije en clase, para que las vibraciones de las obras del Metro en Sevilla no afecten a los monumentos, se ha adoptado una solución matemática: que el trazado siga las llamadas "líneas de Voronoi". Esas líneas están formadas por las mediatrices de los segmentos que unen a los monumentos próximos. Como sabéis, son equidistantes de dichos puntos. De ese modo se consigue que las vibraciones afecten por igual a los monumentos, sin poner a unos en mayor peligro que a otros. Una solución de ingeniería avanzada ¡con Matemáticas de 1º ESO! Para leer la noticia: aquí. Video:

jueves, 6 de mayo de 2010

Diario de clase: 1º B

Hola, soy Lorena de 1ºB.
Hoy el profesor nos ha repartido el trabajo del "Señor del cero" corregido y lo hemos estado comentando unos minutos. Nos ha dicho que el problema de la semana ya está resuelto. Más tarde hemos estado corrigiendo los ejercicos de las páginas 204-205 y la fotocopia, luego nos ha estado explicando la medida de ángulos.
Nos ha mandado para casa pasar a forma compleja 4.5024´´ y 3214´ luego pasar a forma incompleja 4º 25´ 2´ y 37º 2´ 14´´ y de la página del libro 207, el ejercicio 1.

Problema de la semana: Producto de tres números

El producto de tres números enteros consecutivos es 357.840. ¿Cuáles son esos números? Explica cómo los has encontrado.

Vuestros comentarios y soluciones serán visibles el jueves 13 de mayo a las 22:00.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ya están visibles los comentarios y solución al Problema de la semana: Podium. Mañana, un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A

Hola soy Jorge F de 1ºA
Hoy en clase el profesor nos ha entregado con las notas el trabajo y prueba del "Señor del cero". Comentándolo nos ha explicado la tabla donde multiplicaban los árabes o "cuadrícula árabe". A continuación hemos corregido los ejercicios de la página 204, los que nos mandó.
Como anécdota ha salido el problema que tienen los sevillanos con el metro, porque tienen 73 monumentos en protección en el centro y las obras no deben dañarlos por lo que utilizan algo que ya estamos dando nosotros en 1º de ESO, las mediatríces, considerando como puntos los monumentos. Luego nos ha explicado las relaciones angulares y hemos hecho un ejercicio sobre eso el ejercicio 2 de la página 205.
Por último para casa el profesor nos ha mandado la ficha de las pizzas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Matemáticas alrededor: fotos matemáticas

Pamela es una compañera de 2º PAB que ha participado en la reciente edición del Concurso de Fotografía Matemática "Andalán". Lo ha hecho con estas tres fotos que amablemente nos ha dejado para el blog. Fijáos cómo ha sabido encontrar un punto de vista matemático (geométrico) a lugares conocidos: El Pilar reflejado en el Ebro; un edificio reflejado en la fachada de Grancasa (las rectas se transforman en curvas); y una torre de luz vista desde abajo, con un efecto espiral (se repiten las formas, decreciendo de tamaño hacia el centro de la imagen).
Gracias y enhorabuena, Pamela, vas para fotógrafa.

El profesor propone: humor con ángulos

sábado, 1 de mayo de 2010

De broma...

Ayer, al recoger vuestros trabajos sobre la novela histórico-matemática "El señor del cero", uno me comentó lo siguiente: "Fíjate qué pasa si al nombre del protagonista le cambiamos la b con la v". Pues pasa que José Ben Alvar se convierte en ¡José ven al bar!