viernes, 5 de marzo de 2010

Problema de la semana- Matemáticas alrededor: porcentajes en la publicidad y la prensa

Hoy coinciden las secciones "Problema de la semana" y "Matemáticas alrededor" porque lo que os propongo es que leais noticias de prensa y publicidad de la que ahora mismo está en las calles , para analizarlas matemáticamente. Son tres casos y en los tres hay algo que decir sobre cómo se usan los porcentajes. Para agrandar las noticias, haz "clic" con el ratón sobre ellas.Espero vuestros comentarios hasta el jueves próximo, día en que se harán públicos.

5 comentarios:

  1. Soy Víctor 1ºA.
    En el primero:es imposible que una empresa pierda más del 100% porque estaría en números negativos.
    En el segundo:es imposible que de un pollo saques dos pollos.
    En el tercero: ha cometido un error en el encabezamiento de la noticia, porque segun él lo tendriamos el 70% y en realidad lo tienen el 7%.
    Saludos a todos.

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  2. hola soy manuel de 1ºB, en el primero utilizan un porcentaje mayor del 100%, en el segundo es que 100%pollo es un pollo y no dos y en el tercero en que el 70% de aragoneses es diabético y de ese 70% el 50% no lo sabe.

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  3. Hola soy Polina, 1ºA
    -En la segunda noticia para exagerar que la calidad del pollo es buena, ponen que el pollo 100%, es dos veces pollo lo cual sería 200%, que es imposible.
    -En la tercera noticia para exagerar o por error en el titular de la noticia ponen que 7 de cada diez, que es el 70% están enfermos y cuando lees el resto de la noticia dice que es el 7% que es una diferencia menor.

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  4. Antonio 1ºB:
    En la primera noticia el dato de lo que ha caido Gazprom es excesivo puesto que si fuera cierto estaría en números negativos
    En la segunda simplemente es una tontada porque el 100% es la unidad, no el doble
    En el tercer caso se contradice el titular con la noticia porque el primero nombra 7 de cada 10 (70%) de gente que sufre diabetes y en el principio del texto dice que es el 7% de gente la que sufre diabetes.

    Por cierto que esta vez no he llegado tarde a contestar.

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  5. Bueno, habéis hecho comentarios acertados. Yo sólo debo añadir que periodistas y publicistas a veces demuestran poco rigor matemático. Espero que vosotros, como ciudadanos que leen periódicos y anuncios sepais reaccionar ante esas "meteduras de pata" y criticarlas.

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